Según el segundo rol de investigación
1).- ¿En qué contexto nace la teoría marxista?:
En Europa, entre 1770
y 1870, se producen dos hechos importantes: La implantación del capitalismo
como sistema económico (propiedad privada, trabajo remunerado, etc.) y el
ascenso de la burguesía como clase social. ¿Cuáles son las palabras claves para
definir esta época? Capitalismo y burguesía.
En este período se va a producir la modernización de
la sociedad europea. ¿Qué significa modernidad?
Significa crecimiento demográfico. ¿Por qué?
Razones: reducción de la mortalidad, sobre todo la infantil. Causas: avances de
la medicina. Jenner (vacuna contra la viruela), desarrollo de la higiene,
desaparecen las epidemias, sobre todo la tan temida peste.
Significa también transformaciones en la
agricultura, la denominada revolución agrícola, eliminar el barbecho, conseguir
varias cosechas al año, avances técnicos, del arado romano de madera al arado
de hierro, crece la población por lo que se incrementa la demanda de productos
agrícolas. No se sabe qué es primero y qué es consecuencia de qué. Si el
aumento de población se debe a que hay más cantidad de alimentos o si hay más
cantidad de alimentos porque hay más población.
Significa la industrialización, la aparición de
fábricas, industrias. Consecuencias, desaparecen los talleres artesanales y
aparece la fábrica, con todo lo que conlleva, máquinas que nunca han visto,
horario estricto de trabajo, algunos capataces adelantan los relojes para
provocar las sanciones y descuentos a los trabajadores. Niños trabajando en las
minas, ruptura del núcleo familiar, las mujeres y los niños cobran mucho menos
que los hombres. Las ciudades no estaban preparadas para la avalancha de gente,
se les recoloca como pueden, en condiciones míseras, hacinados, varias familias
en una sola habitación.
También significa la revolución del transporte,
poner en contacto regiones distintas, se abre un nuevo mercado de ámbito
nacional.
Significa la urbanización, el crecimiento de las
ciudades, el sistema de economía mundial.
2).- ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?, ¿Cuáles
son sus razones?:
A mediados del siglo XX, las condiciones de
trabajo generadas por la revolución
Industrial en los países que adoptaron este modo
de producción eran lamentables.
·
La jornada de
trabajo se extendía por más de doce horas.
·
la disciplina laboral era controlada por
capataces que castigaban duramente a
quienes
no cumplían con las pautas de trabajo establecidas.
·
las condiciones
de higiene y salubridad eran deplorables.
·
la conscripción
de trabajadores se realizaba indiscriminadamente entre hombres, mujeres y
niños.
Ante los abusos de la patronal, los trabajadores
comenzaron a organizarse y mediante huelgas y manifestaciones callejeras pretendían
hacer valer sus derechos.En noviembre de 1884, una organización de trabajadores
llamada Federación Americana de Trabajo -American Federation of Labor- celebró
su IV Congreso en la ciudad estadounidense de Chicago. En esa reunión, los
representantes de los trabajadores propusieron que a partir del 1º de mayo de
1886 la patronal debería respetar la jornada de 8 horas y si así no lo hicieran
los trabajadores irían a la huelga.
Como respuesta a esta situación, el presidente de
los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía que la duración
de la jornada laboral sería de 8 horas. Esta ley no fue acatada por el sector
patronal, por ende, las organizaciones de trabajadores declararon la huelga y
se movilizaron reclamando por sus derechos.
Durante la manifestación realizada en Chicago, la
policía reprimió brutalmente a los obreros; también estalló una bomba que causó
la muerte de varios policías. Por ese hecho, fueron encarcelados los oradores del
acto y otros participantes anarquistas, a quienes se les inició juicio
acusándolos de conspiración y asesinato y se trató de probar una culpabilidad
que no pudo ser demostrada durante el proceso; pese a lo cual, de los ocho
hombres acusados se condenó a dos de ellos a prisión perpetua, a otro a 15 años
de trabajos forzados y los cinco restantes fueron condenados a morir en la
horca: Adolf Fisher, alemán de 30 años, periodista; Albert Parsons, estadounidense
de 39 años, periodista, se probó que no estuvo en el lugar y aunque no fue tomado
preso se entregó a la policía para estar con sus compañeros;
Los mártires de Chicago. Georg Engel, alemán de
50 años, tipógrafo; Hessois
Auguste Spies, alemán de 51 años, periodista; Louis Linng, alemán de 22 años,
carpintero. Para no ser ejecutado en la horca se suicidó en su celda. La fuerza
de la organización obrera se extendió a distintos países del mundo. En 889, se
conformó la Segunda Internacional de los trabajadores; durante su primer
congreso realizado en París en conmemoración de la Revolución Francesa, sus
integrantes -Argentina estuvo representada por Alejo Peyret vinculado al socialismo
francés- adoptaron una resolución respecto del 1° de Mayo como el día en que
los trabajadores debían demandar a los poderes públicos y obligarlos a reducir
legalmente a ocho horas la jornada de trabajo. Se había elegido ese día en
alusión expresa a los mártires de Chicago. Días después del acto, los
trabajadores entregaron un documento al Congreso Nacional argentino,
solicitando que se reconociera la jornada de 8 horas. Esta situación introducía
a los trabajadores no sólo como actores en un reclamo económico, sino abriendo
una brecha para su participación política en el sistema institucional. Durante
el curso de la celebración del 1º de mayo de 1890, en Argentina los
participantes decidieron, además, la conformación de la primera federación
obrera y el inicio de la publicación de un periódico para difundir ideas que
ayudaran en la organización y fortalecimiento de los sectores trabajadores. El
primer periódico fue El Obrero, dirigido por Germán Ave Lallemant.
A partir de 1890, comenzaron a realizarse todos los
años, en cantidad creciente de países, actos en los que los trabajadores planteaban
ante las patronales y los gobiernos sus reivindicaciones económicas y
políticas.
3).-causas de la primera
guerra mundial:
Las causas del
conflicto.
Las
causas del conflicto venían desde tiempo atrás, desde el siglo XIX, y eran básicamente
de tres órdenes: diplomáticas, por la creciente tensión y rivalidad colonial (crisis
marroquíes) y por los problemas crecientes de los nacionalismos balcánicos (crisis
balcánicas); económicas, por la creciente industrialización de Alemania,
Estados Unidos y Japón, que irritaba cada vez más a Londres y París, ya que suponía
para Francia y Reino Unido pérdida de mercados; psicológicas, pues existiría
una gran psicosis colectiva por una guerra en Europa, alentada por el creciente
nacionalismo y militarismo reinantes en el continente.
Factores de
rivalidad política y militar:
Un
primer hecho destacado es la competencia naval entre Inglaterra y Alemania. El
Reino Unido había sido la potencia marítima indiscutible del siglo XIX, pero
con la subida al trono de Guillermo II, Alemania, se lanza a una weltpolitik
para la que necesita un apoyo naval importante y acomete la urgente
construcción de una moderna marina de guerra. El choque entre ambas potencias
se pone de manifiesto en todas las conversaciones bilaterales que tienen lugar
en la etapa y es incluso una de las causas de que no lleguen a una alianza en
los primeros años del siglo XX.
En
un lugar muy destacado hay que situar igualmente los nacionalismos de la región
balcánica, así como la rivalidad de Austria-Hungría y Rusia, que pretendían
tener el mayor número posible de Estados en la zona dentro de sus respectivas
órbitas de influencia. En el imperio austro-húngaro existe, por otra parte,
gran diversidad de habitantes, algunos de los cuales reclaman desde antiguo
autonomía o independencia como checos, croatas, servios, bosnios, etc. Éste es
un factor desestabilizador del imperio que Serbia y Rusia no dejan de fomentar
y apoyar, dando refugio a los autonomistas. Estos dos países, aliados entre sí,
que aspiran a ser líderes desde ámbitos distintos del paneslavismo balcánico,
presentan por diversos motivos una gran rivalidad con los austro-húngaros;
éstos, a su vez, intentan en todo momento restar influencia a Rusia y destruir
a los serbios que, además, pretenden engrandecer su país hacia el Adriático y
hacia el sur.
Dentro
de la zona existen otros motivos de rivalidad, como el revanchismo búlgaro, las
disputas fronterizas entre Albania y Grecia, los deseos del irredentismo
italiano, etc. Elemento nacionalista, aunque de signo distinto, es el anhelo de
los polacos por lograr de nuevo la unidad y que, una vez más, distancia a Rusia
y Austria-Hungría. Falta por citar dentro de este epígrafe la rivalidad
franco-alemana, por el deseo francés e recuperar Alsacia y Lorena, revanchismo
que aún no ha muerto. Por otro lado, están los afanes expansionistas de
Guillermo II, que quiere encabezar a todos los alemanes con una idea
pangermanista.
Factores de rivalidad económica.
Son menos aceptados por los historiadores, al
menos como factor determinante, excepto por los marxistas, pues por sí solos no
hubieran creado la tensión suficiente, pero hay que aceptar que provocan
rivalidades que, añadidas a las anteriores, conforman un ambiente de preguerra.
En este campo es necesario hablar del crecimiento de la industria alemana, que
sobrepasa con claridad a la británica, y mientras el Reino Unido mantiene una
política de librecambio los germanos aplican un proteccionismo económico a
ultranza. Estos hechos y la rivalidad financiera por exportar capitales crean
roces entre las potencias.
Factores psicológicos de rivalidad.
En
este campo pueden entrar las ideologías nacionalistas, paneslavistas, etc.,
pero su puesta en práctica ha sido analizada con anterioridad, por ello hay que
destacar aquí la carrera de armamentos y fuerzas militares, tanto terrestres
como navales, producto del ambiente prebélico existente, y especialmente los
estados de opinión que se crean en la prensa y demás medios por parte de los
militares y los gobiernos, para que la población se muestre favorable al
alargamiento del servicio militar obligatorio y a las inversiones crecientes en
armamento, con la correspondiente subida de impuestos. La prensa habla del
riesgo de guerra y de las provocaciones del posible adversario, y hace
invocaciones al nacionalismo y al patriotismo, hasta el punto de crear una
opinión proclive a la guerra, cuya declaración provocó en algunos lugares
grandes manifestaciones de apoyo.
No
es de extrañar el fracaso de los grupos pacifistas y en especial de los
miembros de la II Internacional, cuyos intentos por detener la carrera hacia la
contienda resultó un fracaso. De igual modo fueron ineficaces los esfuerzos por
pararla una vez iniciada por parte de algunos grupos y en especial de la
Iglesia Católica y el Papa Benedicto XV.
4.) causas de la crisis del 1929: Sobre las causas de la
crisis:
Estructurales:
·
La economía estadounidense tiene un grave
problema de sobreproducción o subconsumo, debido al gran aumento de la
productividad, la saturación del mercado interno y la recuperación de los
productores europeos que necesitan menos productos americanos.
·
En consecuencia, acumulación de importantes
stock de productos agrarios e industriales.
·
Endeudamiento generalizado.
Bursátiles:
·
Se compran acciones a crédito, con el aval de
la propia acción.
·
Especulación bursátil: empresas ficticias,
rumores interesados,...
·
Burbuja financiera: la situación de la
economía no es buena; sin embargo, la Bolsa sube y sube.
Hechos:
·
24-Oct-1929, “jueves negro”: las acciones
caen en picado y el pánico se desata: todos quieren vender..., pero nadie
compra.
·
Los bancos exigen el pago de los préstamos
otorgados para la compra de acciones: muchos se ven obligados a vender para
pagar los créditos: las acciones vuelven a bajar,...
La depresión:
·
Las empresas, endeudadas muchas de ellas,
pierden capacidad financiera al caer el valor de las acciones. El consumo
familiar también cae ante el miedo a la crisis: las empresas venden poco y
muchas caen: aumenta el paro, cae aún más el consumo y pese a que bajan los
precios esto no significa más ventas, sino menos beneficios para las empresas:
otras caen, aumenta el paro,... círculo vicioso.
·
Los bancos, que financian a muchas empresas,
al consumo familiar y a los compradores de acciones en la Bolsa también caerán
con la desaparición de muchas empresas, con el paro y con la caída de las
acciones. Además, los particulares, que ven como caen los bancos, pretenden
sacar todo su dinero... que el banco tenía invertido en créditos a empresas y a
consumo familiar,...: los bancos caen. Círculo viciosos. Los economistas y el
presidente Hoover creen en el liberalismo puro: el mercado regulará por sí
mismo los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Así que simplemente no
hacen nada. Pero el paro, la miseria, el hambre crecen y lo que es peor, no se
ven perspectivas de mejora
·
La producción industrial era en 1932 un 52%
de la de 1929, la de acero y vehículos un 24% y la inversión sólo un 6%.
·
El
paro afectaba a unos 12 millones, casi un 25% de la población activa (no había prestaciones
por desempleo).
·
La inversión estadounidense, de la que
dependía la economía europea, cesó. Los bancos e inversores de EE.UU. retiraron
su dinero de Europa y no invirtieron más: la economía de Europa cayó: la
producción disminuyó, se hundió el sistema financiero (Bolsa y bancos), el
consumo se frenó, las empresas caen, el paro aumenta,... círculo vicioso.
·
Hundimiento del comercio internacional: Cada
país intenta solucionar su problema y para ello hay que vender más: se recurre
a la devaluación y finalmente al proteccionismo generalizado. Esto hace que ni
uno ni otro venda: La crisis del comercio es más drástica en los países no
industrializados.
Soluciones/consecuencias.
·
Keynes (economista británico que analiza la
crisis de 1929).
·
El problema de la economía era la falta de
demanda.
·
Si los inversores privados no actuaban debía
ser el Estado el que invirtiera, aumentando el gasto público (obras públicas,...),
esto provoca déficit; pero aumenta la demanda (los trabajadores empleados en
esa obra pública y los de las empresas que abastecen de materias primas dicha
obra se convierten en consumidores). Gracias a este efecto multiplicador el
Estado consigue más ingresos por impuestos pudiendo reducir o eliminar el
déficit inicial.
·
Significaba el fin de la teoría del
liberalismo puro y destacaba la necesidad de la intervención del Estado usando
el déficit (inversión del Estado aun endeudándose) para reactivar la economía
en épocas de crisis.
El New Deal.
·
Franklin Delano Roosevelt, nuevo presidente
de los EE.UU. afirma, siguiendo en parte a Keynes, que el Estado debe
intervenir −al contrario de lo que decía su predecesor Hoover: Propone la
reducción de los stocks y la producción agraria. Realiza grandes obras de
infraestructuras, de las que destaca el intento de planificación regional del
valle del río Tennesse (Tennesse Valley Authority), una zona muy deprimida por
la crisis. Se intentan regular las condiciones de trabajo (intervención del
Estado en materia laboral –empresario-trabajador–).
·
Se
crea la Seguridad Social (asistencia a desempleados y jubilados −lo que provoca
crecimiento de la demanda−).
·
Sin embargo, la recuperación fue lenta y sólo
se convertirá en espectacular cuando se inicie el rearme ante la inminencia de
la guerra.
Países
escandinavos.
·
Se aplica con más intensidad la teoría de
Keynes: el Estado debe sustituir la falta de inversión privada.
·
Se generaliza el Estado del Bienestar:
pensiones, ayudas a los parados, promoción de la igualdad hombre-mujer, etc.
Alemania.
Hitler.
·
Intensa política de rearm.
Expansión
de las obras públicas.
·
Restricción de las importaciones: intento de
autarquía (sirve también para la guerra).
·
Estas tres medidas provocan un aumento de la
producción de bienes de equipo y un aumento del empleo y el consumo: se
consigue reducir el paro, aunque peligrosamente ligada al expansionismo
militar.
Cooperación
internacional.
·
En 1933 se realizó la Conferencia
Internacional de Londres, la primera de contenido puramente económico, que
intentó fomentar el comercio internacional, aunque con poco éxito.
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